martes, 17 de noviembre de 2015


INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desde siempre, la humanidad ha tenido el interés de progreso, de imitación y de máquinas, es por eso que ha imaginado como podría ser el mundo acompañado por robots tan inteligentes como el hombre mismo.
Se ha dado a la tarea de explorar el mundo cibernético, de redes neuronales y de cómo estos podrían dar como resultado robots capaces de contener una inteligencia artificial infinita.
Hoy en día el concepto de inteligencia artificial cada vez es más frecuente en nuestras vidas y lo será aún más en el futuro.
El concepto de IA es aún demasiado difuso,  teniendo en cuenta un punto de vista científico, podríamos englobar a esta ciencia como la encargada de imitar a una persona, no su cuerpo, sino imitar al cerebro, en todas sus funciones, existentes en el humano o inventadas sobre el desarrollo de una máquina inteligente .Es un área, que a través de ciencias como  la computación, las matemáticas, la filosofía etc. estudia la creación y el diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismas.
El término “inteligencia artificial” fue acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, más para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La IA es una de las disciplinas más nuevas junto con la genética moderna.
En nuestros días la IA ha despertado gran atracción de manera generalizada ya que en el mundo en el estamos viviendo está inmerso todo lo tecnológico, desde nuestro celular, nuestro auto, nuestra casa y está transformándose día con día. Por lo que nuestro futuro y el de nuestras generaciones se ve cada vez más incierto ya que por un lado la tecnología nos dará otro enfoque de supervivencia, pero por otro, nos da la incertidumbre de que pasará con aquellos humanos que no tengan alcance a la tecnología junto con sus países? A donde nos guiará la intercomunicación? La Habrá?
Son muchos los cuestionamientos que nos llenan y llegado el momento podremos responder de manera humana y personal, o tal vez lo podría hacer: un robot.

¿Por qué he elegido este tema?
Me parece que es de suma importancia abordar temas en donde  nuestras necesidades cotidianas se ven inmersas, ya que es la tecnología quien nos va moviendo y exigiendo conocimientos que nos ayudaran a resolver los problemas cotidianos por sí mismos.
De donde partí para empezar?
De una reflexión acerca del texto y la importancia que tiene sobre nuestras vidas y nuestros problemas cotidianos. Nos estamos involucrando tanto en la tecnología, que la estamos haciendo parte de nuestra vidas con sus pro y sus contra.
Me hace sensibilizarme sobre lo que nos espera como seres humanos capaces de transformar nuestro ámbito, de una manera positiva pero con tantas cosas negativas como la desigualdad y discriminación.

                                      
 

jueves, 22 de octubre de 2015

estudiante en línea




QUE ES SER UN ESTUDIANTE EN LÍNEA?




El uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han transformado la forma de como interactuamos y sobre todo de como aprendemos, un ejemplo claro de ello son las aulas virtuales, en las que podemos estudiar desde casa o desde el trabajo.
En un entorno virtual no hay lugar para el aprendizaje pasivo y dirigido, sino que debe uno ser un agente activo de tu propio aprendizaje.

Es importante no perder de vista que "La educación a distancia se basa en un dialogo didáctico entre docentes de una institución y estudiantes, que están ubicados en espacios diferentes al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.

Características de un estudiante en línea

·         1.- Actitud proactiva. Dispones de un amplio margen de libertad y autonomía, que te permitirá tomar decisiones respecto a tu propio aprendizaje y desempeño, sin perder de vista tu objetivo planteado.
·         2.-Compromiso con el propio aprendizaje. Eres responsable de tu aprendizaje, pues ahora te conviertes en un agente activo y autogestor del mismo.
·         3.-Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. Deberás generar y potencializar estrategias que te faciliten la recepción y el análisis de la información, las cuales te permitan acceder a la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma, y lo más importante, al ritmo que tú decidas.
·         4.-Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El aprendizaje entre pares enriquece tu propio proceso cognitivo y de desarrollo.
·         5.-Metas propias. Debes establecer metas más allá de la superación de asignaturas o cursos, y buscar siempre alternativas de solución en caso de tener inconvenientes y evitar esperar a que llegué por sí sola la solución.
·         6.-Aprendizaje autónomo y Autogestivo. Debes generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda y la selección.
·         Etapa 1: 
·         Enseñanza por correspondencia. Se caracteriza por ser unilateral ya que el alumno se encuentra solo ya que el único apoyo es el medio impreso. 
·         Etapa 2: Aprendizaje
·         Basado en material impreso audiovisual y material cada vez más electrónico.    1960
Etapa 3: Telemática
Caracterizada por la intersección de telecomu7nicaciones con otros medios educativos como el CD-ROM.    1970
           Etapa 4: Enseñanza colaborativa basada en Internet.
Los recursos utilizados pueden ser enviados por la red, el estudiante toma un papel activo y autogestor, mientras que el gestor toma un papel de guía y facilitador del aprendizaje.    1980

RETOS:
Dejar atrás el aprendizaje dirigido. Aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
Evita memorizar y repetir el conocimiento. Analízalo, procésalo y aprópiate de él.
Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo no solo enriquece tu propio conocimiento, también fortalece tu aprender a aprender.
Gestión y administración de tiempos.
Deberás programar todas tus actividades, esto te permitirá administrar tus tiempos.

De la danza al derecho...



“Cuando mi despertar a la vida se anunciaba, perfiló la dulce inspiración por la música dando mis primeros acordes utópicos que desarrollaron mis sentidos.
Todo pasó como arte de magia, mi cuerpo adolescente se movía al compás de los ritmos más sonoros y mi lenguaje corporal florecía y se extendía por las aulas vacías.
Me inicié por los caminos más creativos de la danza entregándome sin límites ante el resplandeciente público que anunciaba la sincera atención de mis movimientos.
Fue este orgullo inherente lo que me hizo voltear hacia la enseñanza.
Transmitir mis emociones y mi creciente afán creativo ha logrado desarrollar mi espíritu enaltecido hacia otros infantes.
Han transcurrido 29 años de enseñanza con desaciertos y fracasos pero resaltan más los triunfo y mi sed insaciable de aprender.
Hoy al iniciar por los caminos del aprendizaje, mi espíritu de lucha y de honesta sensación de ayuda hacen que voltee por los senderos de la justicia 

                            Atte. Profesora Ma. Del Carmen Domínguez V.